miércoles, 28 de agosto de 2013

Oportunista II

 


Estos son los dos cuadros que hice en Oporto. ¿Vi algo de esto en la ciudad? No creo, quizás agua y escaleras. 

En la anterior entrada enseñé los apuntes y marcapáginas; dibujos en los que sí usé lo que veía. Necesitaba buenas vistas, detenerme unos segundos y enfrentarme a mis limitaciones técnicas. Y tenía cierta desventaja con mis compañeros de viaje con cámara de fotos, ellos se permiten una actitud de emboscada y de inmediatez (lo veo-lo ajusto-lo encuadro-clic-fotaza-hasta luego en un segundo), que les permite plasmar la realidad (la realidaZ) exactamente como la ven. Punto para Nikon.

Pero, a cambio, yo gano en la mentira. El lápiz vence con las cosas que no existen.

Dibujaba ambientes y personajes sombríos con colores negro y sepia, rodeado por la luz saturada y la acumulación de gente feliz de una playa este verano, y pensaba:  "no es lo que ves, es lo que piensas". Luego leí esta misma frase, más o menos, en un mandil (venden mandiles!!) en la tienda  de un museo. Así que será verdad.



Aunque no todo es tan absoluto, ¿hubiera dibujado la mujer en la botella y el hombre con sombrero en cualquier parte? Seguro que sí. Pero distintos a los de Oporto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin alguien q ha captado el significado del mar le damos una parte de nosotros cada vez q vamos... quizas es lo q yo quiero ver en el hombre de la botella sin rodeos me ha gustado mucho ese cuadro

cualquierapinta dijo...

Pues muchas gracias. Por interesarte en el blog y compartir tu opinión. Me alegro de que te haya gustado.

Esquitin dijo...

No estoy de acuerdo contigo. La fotografía es lo que es, como tú bien dices: captas un instante tal cual lo estás viendo y eso es fantástico ... pero a veces, no es suficiente, sin embargo, un cuadro ... Ohhh ... eso es pura magia porque lo que enseñas es lo que tú ves, lo que te hace sentir, lo que te hace soñar, lo que te nace de dentro ...
La fotografía no, por eso luego hay que retocarla, hay que ponerle palabras, porque si no, aunque sea una imagen preciosa, será la misma imagen que puedan captar todas las cámaras del mundo ... pero los pinceles no, ellos son sólo instrumentos que funcionan con la fuerza de la tristeza o la alegría de quien los empuña.

cualquierapinta dijo...

Decimos lo mismo, la fotografía para la realidad es perfecta, y los dibujos para lo que no existe, para inventar y contar cosas que no son verdad.
Muchas gracias por comentar y por el interés. Hasta lees lo que escribo!!

María Esquitin dijo...

Las acotaciones del pintor siempre son instructivas.

Jorge M. Bernal dijo...

Esos cuadros ya están vendidos a un fotógrafo!!! Qué manías en comparar, en hacer mejor unas cosas u otras... SaluZ, besos y abraZos.