lunes, 31 de octubre de 2016

CLUSTER



Queridos estudiantes, bienvenidos al V Congreso de estudiantes IICG en el teatro del lago, Frutillar
Mi nombre es Jorge Parada, profesor de Estadística y Análisis de Datos, en mi charla intentaré explicar el análisis cluster o de conglomerados.

El objetivo del método es construir grupos de individuos que se parecen entre sí por ciertas características que nosotros elegimos. Calculamos las distancias entre individuos y con algoritmo iterativo vamos uniéndolos hasta tener grupos homogéneos en su interior y heterogéneos entre sí. 
Cada individuo debe pertenecer a algún grupo, pero sólo a un grupo.

Maravilloso:
Podrás juntar a la gente que ama a olafur arnaldstendrás un grupo de pescadores para salir de paseo; charlarás con los otros españoles que viven en el Sur; separarás a los optimistas de los pesimistas; y, en fin, todo el mundo estará calentito y confortable entre gente igual a él.

O terrible: 
Los olafuristas jamás cantarán románticamente "Aunque tú no lo sepas"; la gente normal (ilusos) pensará que los de la pesca son unos raros; si un optimista dice "quizás", será expulsado del grupo, lo mismo que si un pesimista asiente levemente con la cabeza; tras tres años en Chile el español seguirá pensando que España es el ombligo del universo...
y nadie tendrá esa sensación de incertidumbre y de sentirse fuera de lugar, que, según todos los biólogos, es la causa de la vida inteligente.



¿Frutillar? 2016
Este dibujo  se incluyó en el programa de actividades del Congeso que organizó un grupo de mis estudiantes entre el 20 y 22 de octubre. Mi enhorabuena y homenaje para ellos.



Todos somos raros, pocos son extraordinarios

No hay comentarios: