viernes, 28 de febrero de 2014

Congreso Mundial Paradista


Uno es egocéntrico. Y cuando no pinta establece teorías y abre debates sobre su obra.
Mi ombligo es el centro del universo, eso se sabe.

El caso es que YO ME escribo libros sobre MI obra, hago congresos monográficos sobre MIS cuadros a los que invito al mayor experto sobre MI obra, YO.

En las últimas reuniones, Congreso Mundial Paradismo 2014 de Puerto Montt dialogamos sobre Parada 2013, apasionante.


¿Hay algo que valga la pena en la cosecha 2013?
Ay
Las conclusiones no son optimistas.
Tango, pintura en la calle, los músicos, los paradismos (salvo el primero quizás), no tienen gracia, ésa es la conclusión oficial. Son correctos, son interesantes (=quemémoslos ahora mismo) y aceptables, pero...



Creo que lo mejor del año pasado está en lo pequeño, en mis cuadernos. En ellos está todo lo grande, pero hecho con soltura, frescura y relajación. Sin pretensiones. 

Os enseño algo de mis cuadernos, que es como enseñarle el armario a las visitas. Pero además de egocéntrico soy exhibicionista.












 Hay músicos, tango, mi limonero, el paradismo, flores, libros, Oporto,...



Así que bien en lo pequeño, cercano, liviano, sin ínfulas, encanto en los dibujos sencillos, en lo informal; y más torpe, académico y vulgar en cuadros "serios", pensados con intención y esfuerzo. 

"Después de todo, la pintura ha de hacerse tal como uno es", dice Juan Gris en mi cuaderno.

Y otro canta: Cuanto más participamos, más nos precipitamos












2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Es el "libro de Campo" del Pintor!! TE falta poner en las páginas pares la descripción de las obras...XD!

M. Eugenia dijo...

Qué disfrute meterse en los cuadernos del pintor y descubrir lo primigenio de la obra!! Gracias!!