viernes, 28 de febrero de 2014

Congreso Mundial Paradista


Uno es egocéntrico. Y cuando no pinta establece teorías y abre debates sobre su obra.
Mi ombligo es el centro del universo, eso se sabe.

El caso es que YO ME escribo libros sobre MI obra, hago congresos monográficos sobre MIS cuadros a los que invito al mayor experto sobre MI obra, YO.

En las últimas reuniones, Congreso Mundial Paradismo 2014 de Puerto Montt dialogamos sobre Parada 2013, apasionante.


¿Hay algo que valga la pena en la cosecha 2013?
Ay
Las conclusiones no son optimistas.
Tango, pintura en la calle, los músicos, los paradismos (salvo el primero quizás), no tienen gracia, ésa es la conclusión oficial. Son correctos, son interesantes (=quemémoslos ahora mismo) y aceptables, pero...



Creo que lo mejor del año pasado está en lo pequeño, en mis cuadernos. En ellos está todo lo grande, pero hecho con soltura, frescura y relajación. Sin pretensiones. 

Os enseño algo de mis cuadernos, que es como enseñarle el armario a las visitas. Pero además de egocéntrico soy exhibicionista.












 Hay músicos, tango, mi limonero, el paradismo, flores, libros, Oporto,...



Así que bien en lo pequeño, cercano, liviano, sin ínfulas, encanto en los dibujos sencillos, en lo informal; y más torpe, académico y vulgar en cuadros "serios", pensados con intención y esfuerzo. 

"Después de todo, la pintura ha de hacerse tal como uno es", dice Juan Gris en mi cuaderno.

Y otro canta: Cuanto más participamos, más nos precipitamos












viernes, 21 de febrero de 2014

Un episodio en la vida del pintor viajero

El Lisensiado Parada viajaba por el interior de la Argentina, aproximándose a su hogar en el frío, lluvioso y solitario sur.
Sufría en Rosario. Cariño, compañía y calor, ¿quién puede soportar eso?
Para solucionarlo -al menos el problema del calor- entró en un almacen de telas para cambiar su elegante e invernal traje por ropajes típicos de las tribus locales.
Entre remeritas, buzos y musculosas descubrió esto:



Tres originales del pintor Jorge Parada en perfecto estado de conservación.
Uno de ellos magnífico, descatalogado y montado para ser expuesto:




En un descuido de las encargadas tomó la ropa, los cuadros y huyó a Puerto Montt 

Escuchad la canción Caminando por Rosario

miércoles, 12 de febrero de 2014

Cuenca Approximately

Un amigo me encarga un cuadro.
Cuenca. En azules y ocres por favor. Alargado. La Hoz, el Puente y las casas colgadas (OJO no colgantes!!)
Ay.
En Cuenca no hay cúpulas, no hay hombres con sombrero, no hay rascacielos, ni siquiera hay paradistas.  
¡Cuenca no me quiere!





Pero hay que intetarlo.
Al llegar a Cuenca, entrecerrando los ojos veo esto:




El día comienza con la ciudad bajo una niebla blanqueadora 


que se va despejando poco a poco, apareciendo la ciudad a lo lejos. 


Y con la luz del mediodía, amarillos limón (como dice Sabina) y los ocres-cobrizos del puente y las sombras.

incluso se aprecia un ovni con forma de pincel

 Al final del viaje, cuando acaba la tarde y el sol está naranja, todo tiene más color. 

El puente oxidado y las líneas de piedras geométricas de la hoz


El perfil azulado de la ciudad



  Y las sombras transparentes de la arboleda del río bajo las placas de roca caliza



Al alejarme, cruzar el puente y mirar la ciudad en su conjunto -skyline, rayas y manchas-, pienso que parece Cuenca y parece un cuadro de Jorge Parada.
 Approximately.





Para acompañar, la más delicada, sentida, sensible y poética canción compuesta para la ciudad:  Cuenca



Por supuesto, esta entrada existe por y para Olga, Antonio y Pablo que me invitaron a viajar a Cuenca. 




viernes, 7 de febrero de 2014

Paradismo e a cidade. Inauguración


Si alguien lo enseña con mejores imágenes, y además lo cuenta mejor que tú, lo que debes hacer es babear, admirar, agradecer, callarte y recomendarlo:  RealidaZ
Jorge y Álvaro, dos grandes.

Como complemento, la foto sin mí.