sábado, 31 de agosto de 2013

Teoría de la evolución

He hecho uno de mis de cuadros de cuadros. Esta vez sobre música.
 En la próxima entrada lo colgaré con detalles, ahora sólo quiero contar el proceso. 
Pero prefiero no filosofar y teorizar sobre mecanismos de creación, porque empezaría a divagar, balbucear y mover los brazos. Mejor os dejo las imágenes de la evolución del cuadro. 
 

miércoles, 28 de agosto de 2013

Oportunista II

 


Estos son los dos cuadros que hice en Oporto. ¿Vi algo de esto en la ciudad? No creo, quizás agua y escaleras. 

En la anterior entrada enseñé los apuntes y marcapáginas; dibujos en los que sí usé lo que veía. Necesitaba buenas vistas, detenerme unos segundos y enfrentarme a mis limitaciones técnicas. Y tenía cierta desventaja con mis compañeros de viaje con cámara de fotos, ellos se permiten una actitud de emboscada y de inmediatez (lo veo-lo ajusto-lo encuadro-clic-fotaza-hasta luego en un segundo), que les permite plasmar la realidad (la realidaZ) exactamente como la ven. Punto para Nikon.

Pero, a cambio, yo gano en la mentira. El lápiz vence con las cosas que no existen.

Dibujaba ambientes y personajes sombríos con colores negro y sepia, rodeado por la luz saturada y la acumulación de gente feliz de una playa este verano, y pensaba:  "no es lo que ves, es lo que piensas". Luego leí esta misma frase, más o menos, en un mandil (venden mandiles!!) en la tienda  de un museo. Así que será verdad.



Aunque no todo es tan absoluto, ¿hubiera dibujado la mujer en la botella y el hombre con sombrero en cualquier parte? Seguro que sí. Pero distintos a los de Oporto.

lunes, 12 de agosto de 2013

El perseguidor

 
Ya está bien de historias largas y cuadros borrables.
El Perseguidor y no hay más que decir.
Si os da miedo el silencio, pinchad aquí, Round midnight, mientras veis el cuadro.

lunes, 5 de agosto de 2013

El incomprendido

La canción con este título que Kevin Johansen escribió para mí (Kevin y yo acordamos que para camuflarlo el protagonista sería poeta en lugar de pintor), dice en una estrofa: "cree que le miran, nadie le ve". This is Parada Yorch en las exposiciones de pintura en la calle.